Algunas notas y aclaraciones de Los coadyuvantes tecnológicos

Peróxido de hidrógeno + Ácido peracético

#seguridadalimentaria #procesosindustriales #industriaalimentaria

Son sustancias que:

1. No se consumen como alimentos en sí mismos
2. Se utilizan intencionadamente en la transformación de materias primas, alimentos o de sus ingredientes para cumplir un determinado propósito tecnológico durante el tratamiento o la transformación, y pueden dar lugar a la presencia involuntaria, pero técnicamente inevitable, en el producto final de residuos de la propia sustancia o de sus derivados, a condición de que no presenten ningún riesgo para la salud y no tengan ningún efecto tecnológico en el producto final.

¿Para qué se utilizan los coadyuvantes tecnológicos?

Los coadyuvantes tecnológicos son imprescindibles en muchos procesos de producción de alimentos, facilitando los mismos e influyendo o pudiendo influir de manera importante en la calidad final de los alimentos.

¿Deben incluirse los coadyuvantes tecnológicos en el etiquetado de los alimentos?

A diferencia de los aditivos, los coadyuvantes tecnológicos no se encuentran presentes en el producto final, por lo que no son ingredientes de los alimentos y, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, no se incluyen en la lista de ingredientes.
Únicamente, habría que mencionarlos en el etiquetado en el caso de que figuren en la lista de sustancias o productos que causan alergias o intolerancias (anexo II de este reglamento).

¿Cuál es la normativa que regula a los coadyuvantes tecnológicos?

Los coadyuvantes tecnológicos se definen en el Reglamento 1333/2008 sobre aditivos alimentarios, pero los excluye de su ámbito de aplicación. De esta manera, no existe legislación comunitaria que los regule de manera específica, salvo en determinados casos, como son los disolventes de extracción y las enzimas alimentarias, así como en determinadas legislaciones sectoriales, como las caseínas y caseinatos.

Por lo tanto, corresponde a los Estados miembros de la UE, a nivel nacional, la elaboración de la legislación sobre los coadyuvantes tecnológicos.

En la desinfección de frutas y verduras con ácido peracético se demuestra su efectividad evitando posibles problemas de fitotoxicidad, aclarandose posteriormente. Algunas de sus ventajas ….

1. Ayuda a reducir la pérdida de alimentos
2. Concentración estable en presencia de materia orgánica
3. Bajo impacto en el medio ambiente
4. Rápida degradación
5. Sin residuos de fruta


Fuente …. AESAN. AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN.

 

 

 

 

¿Hablamos?

Suscríbete ahora y recibe un 5% de descuento en tu primer pedido

Todas las novedades en tu email