El acero inoxidable calidad alimentaria

El acero inoxidable calidad alimentaria

La industria alimentaria es un sector clave donde confluyen requisitos y exigencias que someten a los materiales a condiciones extremas.

El AISI304 y el AISI316 son los aceros más empleados en la industria de la alimentación y las bebidas, aunque el segundo cuenta con una mayor resistencia a la corrosión, lo que permite su aplicación en medios más agresivos con ácidos y entornos salinos.

Con la calidad AISI-304L, una de las más utilizadas en el sector; resultado de una aleación de hierro, cromo y níquel y manganeso en menor medida.

De todas las características que identifican al acero inoxidable, su carácter higiénico es la más significativa. Gracias al uso de tecnologías y herramientas adecuadas , se obtiene una superficie ideal en los accesorios de acero inoxidable calidad alimentaria …. radios de curvatura que eliminan los huecos y porosidades no deseadas.

La norma europea que delimita el diseño higiénico

La referencia internacional es la norma UNE-EN ISO 1672, titulada «Maquinaria para procesado de alimentos: conceptos básicos y requisitos de higiene». En ella se señalan las condiciones que deben cumplir las máquinas de preparación y procesado de alimentos. El objetivo es reducir riesgos para la salud relacionados con la manipulación de productos alimenticios. Además, en algunos países de Europa se exige que los materiales deben resistir al menos 130°C, así como soportar ciertos elementos empleados en la limpieza. También debe soportar el contacto con el cloro, aquellas sustancias muy oxidantes, los ácidos inorgánicos y las bases. Se prohíbe, asimismo, el uso de utensilios o recipientes con baño de cadmio y con presencia de antimonio o zinc.

Las características estrella del acero inoxidable

El acero inoxidable es perfecto por su conformado, soldado y pulido. Esto lo convierte en el material más utilizado en la industria de la leche y productos lácteos, la del vino, la cerveza y las dedicadas a elaborar alimentos derivados de la carne, el pescado, harinas y cereales, fruta y más. El acero inoxidable también se emplea en superficies de trabajo, utensilios y maquinaria de preparación de alimentos. En general, está presente en todas las instalaciones y máquinas con las que tienen contacto los alimentos.

La higiene es la clave que explica el uso tan extendido de este material. Estas son las principales características que lo convierten en básico en el sector alimentario:

  • Es muy resistente a la corrosión provocada por diversos factores.
  • Tiene una superficie compacta, nada porosa.
  • Ofrece una gran resistencia a las variaciones térmicas.
  • Es muy resistente a tensiones mecánicas y choques.
  • No está recubierto de protecciones que se degraden con facilidad.
  • Aporta un alto grado de capacidad de limpieza.

El objetivo es impedir la contaminación de las materias primas, así como evitar el crecimiento de bacterias. Esto se consigue con un material como el acero inoxidable, que puede ser limpiado en profundidad sin verse alterado.

La resistencia a la corrosión

Cualquier metal se oxida en contacto con el oxígeno. También lo hace el acero inoxidable, pero lo relevante en este caso son los tipos de óxidos que se crean. Su resistencia es su misma manera de oxidarse, puesto que se conforma una fina capa de óxido de cromo. Además, esta pátina se autorepara si se producen daños en ella, generando más cromo que cubra el perdido, pero sin aumentar el volumen de la pieza. Es la conocida regeneración del inoxidable o pasivado.

Equipos de limpieza y desinfección: una herramienta fundamental

La elección correcta de equipos de limpieza y desinfección es tan importante como la selección de productos químicos. En Dolmen Ima, contamos con una gama de maquinaria de limpieza dirigida específicamente a la industria alimentaria. Estos equipos permiten aplicar desinfectantes de manera uniforme, asegurando la eliminación de patógenos en todas las superficies de procesamiento, crucial en la reducción del riesgo para la salud pública.

Ventajas del uso de equipos de limpieza:

  • Mayor eficiencia: Los equipos de limpieza de Dolmen Ima ofrece una cobertura completa para superficies, reduciendo el riesgo de zonas sin desinfectar.
  • Reducción del tiempo de inactividad: Los procesos de limpieza pueden llevarse a cabo de manera rápida, disminuyendo el tiempo de inactividad en la línea de producción.
  • Minimizan el error humano: La maquinaria especializada reduce el riesgo de errores en el proceso de desinfección, fundamental en el sector alimentario para asegurar la seguridad alimentaria.

 

¡Hola! Soy Juan Pablo Real García. Tengo más de 12 años de experiencia en el sector de la ingeniería y consultoría, especializado en la industria alimentaria. Desde 2012, he estado ayudando a empresas a mejorar sus procesos industriales.

¿Hablamos?

Suscríbete ahora y recibe un 5% de descuento en tu primer pedido

Todas las novedades en tu email