Los sistemas automáticos de máquina de limpieza para la industria alimentaria, como los utilizados en procesos CIP, aseguran que la combinación de tiempo, temperatura, acción química y acción mecánica se ejecute de manera eficiente y uniforme, optimizando la limpieza de equipos y tuberías sin necesidad de desmontarlos. Todo lavado CIP requiere de 4 parámetros imprescindibles para su correcta ejecución. Según el diagrama de Sinner, vemos que son necesarios tiempo, temperatura, acción química y acción mecánica.
Tiempo
El factor tiempo es esencial para hacer posible el contacto y la penetración de los agentes químicos así como la disolución de la suciedad mediante la acción mecánica de la solución de limpieza.
A mayor tiempo permanezca la solución química con la superficie a limpiar, mayor eficacia.
Temperatura
Los tanques cip que conforman la instalación disponen de un sistema de calentamiento, ya sea mediante
intercambiadores de calor tubular o de placas, mediante un serpentín o media caña. Esto permite la regulación de la temperatura de las soluciones de ácido y sosa. En ciertos casos se puede disponer de un depósito de agua caliente para esterilización.
Por norma general, un incremento de 10ºC en la temperatura duplica la capacidad de acción química. Aunque debemos tener en cuenta que los agentes químicos presentan ciertas temperaturas de trabajo óptimo, para evitar su desnaturalización y conviene tener presente la agresividad de ciertos productos químicos.
Acción mecánica
Otro de los factores a considerar en la ecuación de la limpieza es la acción mecánica. En función del caudal, la velocidad y la presión de la solución de limpieza, conseguiremos el resultado óptimo.
La velocidad del flujo para la limpieza en el interior de la tubería debe circular a cierta velocidad para asegurar dicha acción mecánica. Normalmente en cuanto a velocidad de flujo se refiere, podemos encontrar dos regímenes:
Flujo laminar
Se considera un régimen de flujo laminar cuando la velocidad del fluido es inferior a 0,3m/s
Flujo turbulento
Para la correcta limpieza de la tubería debemos considerar un régimen turbulento, con una velocidad recomendable entre 2 y 3 m/s.
Acción química
El poder químico de los productos de limpieza determinará el resto de factores en la limpieza. Los productos deberán presentar una buena solubilidad en agua, un alto poder secuestrante y evitar la creación de espuma.
#seguridadalimentaria #ahorrodeenergia #ahorro